Leyendas del Rock II (Freddie Mercury)

Retomo el serial que comencé ya hace varias semanas con Angus Young y para no bajar el listón, vengo con otro grande, damas y caballeros, Freddie Mercury

Freddie Mercury

Freddie Mercury

Bandas Relacionadas

  • Ibex
  • Sour Milk Sea
  • Queen

Géneros

  • Hard Rock
  • Rock Progesivo
  • Glam Rock
  • Ópera Rock
  • Pop Rock

Instrumentos Musicales

  • Voz
  • Piano

Inicios

Logo de Queen diseñado por Freddie

Logo de Queen diseñado por Freddie

Farrokh Bulsara ( Zanzíbar, Tanzania, 5 de septiembre de 1946 – †Londres, 24 de noviembre de 1991) fue el vocalista y compositor de una de las bandas más emblemáticas del rock y el pop, Queen. De ascendencia india -de hecho era parsi, una comunidad descendiente de los persas que habitan en el oeste de la India-, nacido en Zanzíbar -hoy, Tanzania- debido al puesto de su padre como

Mercury en una presentación
Mercury en una presentación

diplomático. Luego de vivir algún tiempo en Bombay, India, se mudan a Middlesex -mmm, como sería esa tradución literal…- Inglaterra, cuando el joven Farrokh tenía 17 años. Estudia arte en la universidad de West Thames y consigue un diploma de Diseño Gráfico. De hecho, esto le servirá para más tarde, diseñar el logo de Queen. Se dedicó durante varios años a vender ropa de segunda en las calles de Londres, a la vez que trabajaba en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

Ya para ese entonces, ya había paticipado en algunas bandas. En 1969, formó parte de Ibex, luego de Sour Milk Sea, banda que se disolvería un año después. En ese año, en 1970, conoce al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, con quienes formó Queen.

Ah, el nombre de Freddie Mercury proviene de la occidentalización de Farrokh desde sus tiempos en la escuela en Bombay -sinceramente, no me imagino ese nombre para un mítico- , y el “Mercury” proviene de la canción “Fairy King”, donde en una parte recita: ‘Mother Mercury, look what they’ve done to me’‘Madre Mercury, mira lo que me han hecho’-. Antes de ese momento, Freddie era conocido como Freddie Bulsara -puaghh!-.

Señas Características

Pese a que la voz de Mercury al hablar recaía en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor.

Mercury en el Live Aid en Wembley, 1985

Mercury en el Live Aid en Wembley, 1985

“En la escala de algunos compases, de un profundo tenor, va de un gruñido tipo rock gutural de licitación a vibrante, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta”, escribió un crítico. Su voz es una de las más impresionantes que se han escuchado, lo mismo te cantaba una balada, un pieza de rock, o una ópera.Su interpretación en la canción “Barcelona” -mmm, Barça, jejeje- con la soprano española Monserrat Caballé, aún me pone la piel de gallina

Como compositor, su rango de géneros era amplísimo. Compuso, entre otras, temas como “Killer Queen”, “We Are The Champions” -ainss, quien no ha querido levantar un trofeo, así sea de petanca, con esa canción de fondo…-, “Don’t Stop Me Now”  y “Bohemian Rhapsody” -a juicio de un servidor, la mejor canción de todos los tiempos, una de las pocas que puede ser considerada arte y no un producto”.

Capítulo aparte, sus presentaciones en vivo. Era lo que se define como un ‘frontman’ en toda la regla. Extravagante en su vestuario, lleno de energía, con un carisma impresionante y un dominio escénico nunca antes visto -opinión muy personal-. Su interpretación de “Radio GaGa” en el concierto Live Aid en Wembley-y de hecho, toda la presentación de Queen esa tarde- fue mítica, y ha sido considerado por muchos, como la mejor presentación en vivo de la historia del Rock.

Opinión Personal

Aclaro que aquí podré ser de todo menos objetivo. Personalmente, considero a Freddie Mercury, el mejor vocalista de rock de todos los tiempos, y el mejor ‘frontman’ de cualquier banda jamás vista. A pesar de ser muy joven para haber seguido su carrera, lo que me ha llegado de él, me ha indicado que estamos frente a un fuera de serie. La energía que transmitía en el escenario, esa facilidad de ganarse el auditorio, esa pasión con la que ejecutaba cada una de sus piezas, unida a una voz pocas veces escuchada, hacen de Mercury, mi referencia en cuánto lo que significa ser el líder vocalista de una banda. Sus composiciones, míticas donde las haya. Y quizás mis gustos de música no sean los más sofísticados y exactos, pero no he escuchado a alguien que me haya impresionado más que este señor. Y luego de este chorreo de babas, con ustedes, Farrokh Bulsara!, perdón, FREDDIE MERCURY!!!  Un lujazo…

16 comentarios en “Leyendas del Rock II (Freddie Mercury)

    1. Exacto, una pena. Lástima también que se le recuerde más por eso, si te fijas ni siquiera lo menciono, para no opacar la brillantez de este señor. Lo dicho, lo mejor que he visto en un escenario. Ah, gracias por comentar, y bienvenido al equipo, saludos!

  1. La mejor voz del Rock, el mejor frontman posible. Su manera de manejar al público y su presencia eran únicas.
    Gracias a Queen descubrí el Rock y eso no se olvida facilmente!

  2. Yo recuerdo cuando dieron la noticia de la muerte de Freddie. Tuvo mérito porque en el 91 en Cuba todavía no se le daba mucho espacio al rock. Cierto que no eran los 70 o los 80, pero incluso así. Yo tenía 18 entonces y la verdad escuchaba menos a Queen en ese momento que años atrás, más concentrado en Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Slayer, Queensrÿche, Testament y similares, pero a los que nos gustaba el rock lo sentimos como una inmensa pérdida. No es que fuera del todo una sorpresa dado que, al dedicarse el gobierno a difamar a los grupos de rock, la homosexualidad de Mercury era ampliamente conocida en Cuba (vamos, la versión oficial era que todas las bandas de rock eran gays, y las que no, yonkis) y el sida ya llevaba unos años haciendo estragos y en Cuba el gobierno se lo había tomado bastante en serio (no todo lo hacen mal) así que de alguna manera nos pareció lógico, aunque no por eso menos triste.

    Fue una banda increíble y con un sentido melódico alucinante. De hecho, en ese aspecto, los únicos que a la primera me parecen claramente superiores son los Beatles. Entre el Sheer Heart Attack y el Jazz (tal vez hasta el The Game, pero ahí ya se anuncia el cambio de sonido de los 80 y, para mí, un ligero bajón en la calidad) se sacaron además un montón de temas muy buenos, fueron sus años más consistentes. No sólo los que figuran en los grandes éxitos (“Somebody To Love” es mi favorita sobre “Bohemian Rhapsody”, además de tener uno de los mejores solos de guitarra que haya escuchado; también me encanta “Good-old Fashioned Lover Boy”), sino canciones que ya hubiera querido tener para sí cualquier otro grupo esos años: “Love Of My Life”, “Seaside Rendezvous”, “39”, “Tie Your Mother Down”, “You Take My Breath Away”, “Teo Torriate (Let Us Cling Together”), “Spread Your Wings”, “It’s Late”, “Melancholy Blues”, “Seven Days”, “Dreamers Ball” y un montón más. Fueron unos años impresionantes por su nivel de creatividad.

    En fin, perdonen que me haya extendido. Por cierto, aunque tengo poco tiempo, ¿qué hay que hacer para colaborar ocasionalmente?

    1. Vaya comentario te has tirado, he quedado como un aficionado! (De hecho, es lo que soy, un aficionado). Estoy alucinando con tus conocimientos, serias muy valioso en el blog

    2. Hola, Gabriel.

      A decir verdad, llegué a este blog buscando fotos de Freddie Mercury, y me encontré con la sorpresa de leer este comentario que dejaste al respecto de él y de Queen (gran banda).

      Me llamó la atención tu excelente ortografía, por lo que es un gusto para mí saber que aún hay gente que se esmera en escribir correctamente. Ese detalle me hizo querer dejarte este comentario, aunado a preguntarte si existe la posibilidad de que podamos contactarnos algún día. Mera amistad, si es que surge la empatía.

      Te envío saludos desde Guadalajara, México.

  3. Que no, hombre. Yo también soy un aficionado, lo único que puedo decir a mi favor es que llevo más tiempo en ello. Y no es falsa modestia, que después lo acusan a uno de ir por la vida de Guardiola, es simplemente consciencia de mis muchas lagunas. Por otro lado, aunque tengo poco tiempo, igual siempre se puede dejar algún comentario entre los de Dergo, que es bastante prolífico. Habrá que esperar al fin de semana para leer su defensa del machismo, que se las ha arreglado para despertar mi curiosidad.

  4. TENGO O TUVE LA FORTUNA DE ESCUCHARLOS EN VIVO DOS CONCIERTOS EN PUEBLA NUNCA LO OLVIDARE Y MI HIJO TAMBIEN YA ES FAN DE QUEEN Y ASI PUEDEN PASAR VARIAS GENERACIONES Y LA MUSICA DE QUEEN VIVIRA POR SIEMPRE ESA VOZ DE FREDYE Y LA GUITARRA DE BRYAN MAY INCONFUNDIBLES……………….TENGO GRABADO UN CONCIERTTO EN UN CASSETE ERA LO Q HABIA EN AQUELLOS AÑOS UNA BUENA RELIQUIA

  5. recuerdo que el periodista uruguayo en su programa que en esa hepoca tenia 1 importante reiting , le llegava 1 cable donde le informavan que fredy mercuri estava agonizando, el respondio. no me interesa ese puto tiene sida,,me quedo gravado para hasta el dia de hoy,, pobre lucho es 1 verdadero digno de lastima,,

Responder

