Artista de la semana II (Daft Punk)

Daft Punk

Daft Punk

Hola, que tal, aqui de nuevo en este humilde blog. La labor en el Refugio es bastante ardua, pero por nada abandono mi criatura, asi que, de nuevo a la faena.

Retomo un serial el cual había empezado con The Killers hace ya varias semanas, el Artista de la Semana. Ahora, cambiando un poco la temática rock, le dedico a este post a un duo electrónico parisino, que me ha encantado desde siempre -banda sonora de muchos momentos en mi día-, con ustedes Daft Punk.

Formado por los franceses Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, este grupo de música electrónica, abarca en sus composiciones géneros basados principalmente en la música disco, con acordes de balada rock, funk, techno, house, entre otros.

Honem-Christo y Bangalter se conocieron en la escuela secundaria y se hicieron grandes amigos. Junto con un tercero, forman una banda denominada Darlin’ en 1992.  En una reseña negativa -ay las vueltas que da la vida…- a propósito del trío, se refirieron a ellos como “a bunch of daft punk” o “un montón de punk loco”, de donde tomarían el nombre con el que serían conocidos mundialmente. El tercero en cuestión -a la sazón, baterista- abandona el grupo, mientras los otros integrantes, experimentaban con baterias y sintetizadores de sonidos.

Para 1993, sacan su primer sencillo, “The New Wave”, el cual tiene una repercusión bastante limitada. En 1995, graban su segundo sencillo, “Da Funk”, el cual se convierte en éxito, los que los hace firmar con la discográfica Virgin Records en 1996. En ese mismo año, sacan su primera producción “Homework”, añadiendo los sencillos antes mencionados con nuevas creaciones, siendo las más exitosa “Around The World”.

En 1999, sacan lo que a este humilde le parece el mejor trabajo de este dúo, y uno de los mejores discos que he tenido el placer de escuchar: “Discovery”. Una mezcla de muchos ritmos, que a su vez daban fondo musical a una película anime, “Interstella 5555”. Para los conocedores y fanáticos -me incluyo en lo segundo- del anime, la historia no será de lo más interesante ‘per se’, pero ambientada magistralmente con la música de Daft Punk -no hay diálogos, pero todo se entiende a la perfección-, es una delicia que vale la pena disfrutar a través de sus 68 minutos y 14 temas (en este mismo orden “One More Time”, “Aerodynamic”, “Digital Love”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Crescendolls”, “Nightvision”, “Superheroes”, “High life”, “Something About Us”, “Voyager”, “Veridis Quo”, “Short circuit”, “Face to face” y “Too long”) . Vagamente, la historia va sobre unos extraterrestres músicos que son raptados por seres humanos por su enorme talento musical y… vale, lo demas os lo dejo a vosotros. El disco, una enorme variación de ritmos que van desde el techno mas puro (“Harder, Better, Faster, Stronger”), a los más extravagantes acordes del rock -sintetizados, claro- (“Aerodynamic -ese sólo de guitarra sintetizada, mítico-), pasando por el funk más clásico (“Something About Us”) o sampleos impresionantes que no dejan a nadie indiferente (“Crescendolls”).

En el 2005, sale al mercado Human After All, el cual incluye éxitos como “Robot Rock”, “Technologic” o “Television Rules The Nation”. No he tenido la oportunidad de escuchar a fondo este disco, sólo las que he citado, así que por el momento, a destacar estas.

Ya en el 2010, son los encargados de la banda sonora de “Tron Legacy” -con cameo incluído, en la escena de la discoteca-. El trabajo, espectacular, los 22 tracks que la componen son una delicia al oyente, y te ambientan correctamente en la película -de hecho, creo que es de lo poco rescatable en la peli, a parte de los efectos especiales…-.

Recomendaciones por discografía

  1. Homework
    • Around The World
    • Da Funk
  2. Discovery (mmm, difícil, así a botepronto…)
    • Aerodynamic
    • Something About Us
    • Veridis Quo
    • Face to Face
  3. Human After All
    • Technologic
  4. OST Tron Legacy (escuchar completico)

Opinión Personal

Aclaro que no soy mucho de la electrónica, pero mis gustos musicales son muy variados. Daft Punk es de esos grupos del que siempre encuentras una canción que te encanta independiente de sus filias. Son lo que se puede decir, creadores de música, ya que traspasan las barreras de lo que conocemos por música electrónica. Siempre he valorado ese tipo de música que, sin letras, es capaz de expresar sentimientos, emociones, situaciones, y eso, Daft Punk, lo lleva a otro nivel. Sin embargo, su pieza más especial para mí si lleva letra, “Something About Us”. Una letra sencilla, de apenas un par de líneas, un sonido bestial de funk melancólico, y un vídeo, que le cae de perlas. Por eso y muchas cosas, es Daft Punk, mi artista de la semana. Gracias, un placer tenerlos por acá, un lujazo…

Bonus Track: Colaboración de Daft Punk para el juego Dj Hero, mezclando un éxito de Queen, “We Will Rock You” con “Robot Rock”, un puntazo…

Anuncios

7 comentarios en “Artista de la semana II (Daft Punk)

  1. Buen grupo que no conocia, de hecho, no sabia que Robot rock fuera de ellos :P. Bueno, aunque la electrónica nunca me atrajo demasiado probaré con algunas canciones de ellos, a ver que tal

    1. Si, excelente duo. Yo los escucho en esos momentos en que deseo liberarme un poco de acidez del rock :-). Lo que me gusta de ellos es que desmonta todo lo que yo tenia preconcebido que era la música electrónica, hay para todo gusto. Gracias por pasarte por acá, saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s