Gorillaz

Artista de la semana III (Gorillaz)

Gorillaz

Si mezclamos un bajista inglés de unos cuarenta y tantos con un color de piel verde cadáver, adorador de Satán; un baterista neoyorquino enorme y gordinflón, que es un canal de espíritus; una guitarrista japonesa creada artificialmente para ser una arma mortal y un vocalista británico de dientes chuecos, cabello azul cyan y sin ojos -sí, sin ojos en su órbitas oculares-… ¿Qué tendríamos? Probablemente, una peli de Tarantino o Robert Rodríguez. A no ser que sean dibujos animados, entonces estaríamos hablando de la banda virtual conocida como Gorillaz los homenajeados de la semana.

Nacen en 1998 como un proyecto musical del dibujante de cómics Jamie Hewlett y el vocalista de la banda de rock alternativo Blur, Damon Albarn. Cuenta la leyenda, que una noche estaban Damon y Jamie mirando MTV, cuando se les ocurrió la brillante idea de hacer una especie de parodia de toda la mierda que puedes ver en el mundo de la música actualmente. Así, crean personajes estereotipados hasta el extremo, con historias personales totalmente absurdas y estilos musicales que, siendo objetivos, son un sinsentido -perdón por el palabro– que van desde el rock alternativo hasta lo que sus creadores denominaron “Zombie hip-hop” -lo que sea que eso signifique-, pasando por la omnipresente música electrónica. Sí, suena a un despropósito total, lo curioso es que mola -y personalmente mucho-.

La “banda” está liderizada por Murdoc Niccals, bajista inglés -recordemos que todo esto es inventado-, un tipo sádico, traumatizado, adorador de Satán, alcohólico, en fin, una prenda el tío. En la batería, el estadounidense Russell Hobbs, que es el que le da el toque hip-hop a la banda; es gordinflón y tranquilo… ah, también se comunica con los espíritus de unos amigos muertos, pequeño detalle. Noodle es la encargada de la guitarra, luego de llegar a la banda vía FedEx desde Japón en respuesta a un anuncio que Murdoc había colocado requiriendo un guitarrista. Y por último, el vocalista y tecladista Stuart Pot, mejor conocido como 2D, es un inglés que como mencioné, no cuenta con ojos -en teoría están “hundidos”- debido a que los perdio en sendos accidentes causados por las borracheras de Murdoc. En fin, historias disparatadas que hacen más interesante de por sí a la banda. Por cierto, las voces de los miembros es proporcionada por varios artistas, tanto musicalmente como en las supuestas entrevistas que conceden, siendo Albarn, el que le da la voz al vocalista 2D.

Recomendaciones por discografía

  1. Gorillaz
    • Todo Poderoso, perdón, Clint Eastwood
    • 19-2000
    • Tomorrows Come Today
    • Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?) (Escuchar la versión en español con el maestro cubano Ibrahim Ferrer)
  2. Demons Days
    • Feel Good Inc. (Me mata el bajo en esa canción)
    • El Mañana (Sin duda, la mejor canción de la banda, es un dulce a los oídos).
    • Dirty Harry
  3. Plastic Beach
    • Stylo
    • On Melancoly Hill

Opinión Personal

Qué encontraréis vosotros escuchando a Gorillaz? Es una pregunta muy difícil de responder. Con Gorillaz tenemos un amplio espectro de ritmos, siendo el predominante, la electrónica y el hip-hop, aunque con toques de rock alternativo. La voz de Albarn, o más bien 2D, es sencilla, rayando en un pasotismo absoluto, pero cae a la perfección con lo que quieren plasmar en su canción. También se saben rodear de artistas que colaboren en el proyecto y crean excelentes piezas musicales, mayor ejemplo, Latin Simone, que es una función perfecta de la música cubana made in Buena Vista Social Club con el hip-hop moderno, y ambas versiones, tanto la de 2D como la de el maestro Ibrahim, magistrales. Se los recomiendo, dadle una oportunidad, os llevaréis una grata sorpresa. Hasta aquí, chavales, cuidaos y un lujazo contar con vosotros.

Anuncios

2 comentarios en “Artista de la semana III (Gorillaz)

  1. buenas!
    me gusto como redactaste la nota (podriamos llamarla nota verdad?)
    personalmente extraño aquellos lejanos dias en donde no se sabia quienes eran las persona detras de Gorillaz
    sabes que teniendo tres de los cuatro discos de Gorillaz (incluso originales y todo) nunca habia escuchado la vercion de Latine Simone cabtada por 2-D!!! en el primer disco esta la otra vecion y bueno ni hablar que en ni en Demon Days ni en Plastic Beach repiten temas del primer disco.
    ahora eso si, todo toma sentido, el video que subiste de Latin Simone lo tenia visto con la otra vercion y no pega ni con moco los labios de 2D, es mas llegue a pensar que era un video de algun fantico que le habia pueto mucha onda. =P

    creo que tambien es destacable como ahora Gorillaz tomo una actitud practicamente narrativa, desde el video de El Mañana y sobre todo en todo lo que respecta a Plastic Beatch se mantiene una trama, casi como si fuera una especie de pelicula o historieta, a mi por lo menos me tienen mas encganchada que nunca! quiero saber quien es ese tipo encapuchado que parece ser el que manda a atacar a Noodle, y miles de cosas mas, es mas el Story Board de Rhinestone Eyes me diejo con la mandibula en el piso!!!
    por eso estoy re ansiosa de comprarme The Fall no hay mucha info sobre ese discom ni imagenes, ni videos ni nada, pero le tengo mucha esperanza!

    concuerdo con el comentario sobre Feel Good Inc.!! Murdoc se pasa!! muy genial la linea de bajo!!!
    El Mañana es un tema muy lindo!! pero creo que On Melancoly Hill es todabia mas dulce!! casi me muero de amor!! ^^
    el clip de Stylo es tremendoo!! las expreciones de 2D y Murdoc son increibles!! cuando le estan por disparar y el tipo sube la bentanilla del auto me mato! como si fuera a cambiar algo!! jajaa

    (uhh al final me mande una biblia… disculpame por escribir tantas locuras!)
    saludos!!

    1. Gracias por pasarte.

      Por temas:
      Claro, es una nota ;-). Cierto, molaba mucho el misterio de las identidades de los integrantes de la banda, pero bueno, ya sabemos que es el bueno de Albarn.
      Latin Simone, brutal. Primero escuché la versión de Ibrahim y me pareció espectacular, y buscando un vídeo para poner acá, encontré la de 2D. Sinceramente, las dos buenísimas, pero me quedo con la de Ibrahim.
      La forma narrativa que ha tomado desde El Manana me mola mucho, no he tenido la suerte de seguirla tan bien como quisiera, pero sobre el hombre que menciona, no tendrá nada que ver con el creador de Noodle? como fue creada como un arma y eso…
      Si, On Melancholy Hill, es muy dulce, de hecho muy dulce para mí. Ojo, no digo que no me encante, pero es que me mata la fuerza de El Manana (dato: ponme una canción donde suenen violines en el fondo, y me parecerá lo más épico del mundo)

      Saludos, y espero verte más por acá 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s